¿Cómo pintar tu obra maestra?
NÉSTOR VERÓN
«Una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida..»
Muchas veces queremos empezar a crear una obra pero nos topamos con preguntas: ¿Cómo empiezo un lienzo en blanco? ¿Qué técnica uso? ¿Qué colores? ¿Cómo plasmar un punto de fuga? ¿Luces? ¿Sombras? Una vez sorteados estas interrogantes nace quizás la mas difícil de todas: ¿Cómo perfecciono mi técnica?
Encontrar la inspiración no siempre es tarea fácil, pero hoy vamos a mostrarte
«Los 6 principios que no podes desconocer»
Si bien no están enfocados a la inspiración en su totalidad, ayudan a la concreción de un proyecto.
Hay un fundamento que te hará iniciar en el mundo de la pintura – es básico y elemental que lo manejes-. Estamos hablando de la composición artística y su importancia es absoluta.
Los elementos de la obra tienen que estar en determinado equilibrio para que produzcan belleza y por lo tanto tienen que estar ordenados de manera armoniosa.
Estos son algunos principios a considerar:
- Centro de interés
Es el elemento que más se quiere destacar. Puede ser un árbol, una persona o lo que quieras. Las miradas van hacia ese punto. Es el elemento principal de la composición. Toda buena pintura tiene un recorrido visual que confluye en ese centro. Dónde colocarlo es de suma importancia.
- Las líneas de fuerza
Son las líneas que producen el movimiento visual, el dinamismo de la obra y la velocidad de acción en una composición. Permiten guiar la dirección de la mirada a través de caminos definidos en la imagen y hacen que ésta fluya dándole dinamismo, volumen, profundidad y posición. Dentro de una composición, permite encontrar una línea predominante que lleve la vista con más fuerza hacia el centro de interés.
- Dirección
Leemos la obra en la misma dirección en que leemos un texto escrito, esto es bueno tenerlo en cuenta a la hora de empezar a armar la composición.
- Movimiento
También llamado «sensación de desplazamiento y actividad». Es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
- Peso
Podemos compararlo como una balanza. Los pesos deben estar compensados. Tu obra debe estar en equilibrio. La percepción visual estará determinada por las formas, el color, las figuras.
- Color
El color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes. Dentro de la teoría del color, nos referimos a la armonía como la organización de los colores de una manera ordenada y agradable. Cuando los colores están ordenados y organizados, los espectadores sienten una sensación de calma. Por el contrario, cuando hay una falta de armonía, el diseño evoca una sensación de caos y provoca rechazo.
NÉSTOR NOS HABLA DE COMPOSICIÓN
MAS SOBRE NÉSTOR
Arquitecto por profesión – Artista por elección
Actualmente vive en la ciudad de Villa Allende, Córdoba, Argentina y se dedica por completo a la pintura exponiendo sus paisajes en las más prestigiosas Galerías de la ciudad Capital.
¡Conocé sus obras! [Ver +]